18/10 2024 – 12/1 2025
Curator | Alfonso de la Torre
Fundación Antonio Pérez | Cuenca | España
La muestra reúne una selección de lienzos y dibujos de Salvador Victoria Marz (Rubielos de Mora, Teruel, 1928 – Alcalá de Henares, Madrid, 1994), datados entre 1956 y 1994.
La exposición se organiza en diferentes secciones. En la Capilla se presenta “Esencial: El círculo”. En la sala de exposiciones de la planta baja, se exhiben veinticuatro dibujos realizados durante la estancia del artista en París (1956-1964), que hacen eco de la reciente exposición “Air de París” en el Museo de Obra Gráfica de San Clemente. La Sala 2 muestra una selección de pinturas en un recorrido cronológico y temático titulado “Gesto” (1956-1965) y “Monocromía” (1967-1970). En la Sala 3, se presentan obras de la serie “Ensoñaciones” (1986-1994).
Salvador Victoria completó sus estudios en Valencia y residió casi una década en París, donde absorbió influyentes corrientes estéticas que impactaron el arte del siglo XX. Su regreso a España coincidió con el surgimiento de nuevas instituciones, como la galería Juana Mordó (1964) y el Museo de Arte Abstracto Español (1966).
La trayectoria de Victoria, similar a la de Antonio Pérez, refleja la complejidad y el contexto de los creadores en el siglo XX. Después de su estancia en Francia, la Cuenca abstracta se convirtió en un espacio donde Victoria pudo establecer su carrera artística en un entorno artístico de primer nivel.
La exposición es posible gracias a la colaboración de su viuda, Marie-Claire Decay Cartier, quien facilitó la incorporación de un gran lienzo histórico de Victoria a la colección de la Fundación Antonio Pérez-Centro de Arte Contemporáneo de Cuenca a principios de 2023. Además, se llevó a cabo la muestra “Salvador Victoria: Air de París [Dibujos (1956-1964)]” en San Clemente entre octubre de 2023 y septiembre de 2024.
La muestra ha sido comisariada por Alfonso de la Torre, quien ha profundizado en la obra de Salvador Victoria y recientemente publicó el Catálogo Razonado de la Obra Gráfica, titulado “El círculo gráfico”. También cuenta con la colaboración del Museo Salvador Victoria en Rubielos de Mora, así como con la publicación de un catálogo que analiza el pensamiento estético de Victoria en formato de “Diccionario”.