6/8 – 26/9 2021
Museo de Benicarló (MUCBE) | España
La exposición reúne alrededor de 25 obras de diferente tamaño y técnica (dibujos, collages, guajes, oleos) de la producción de los últimos cuatro años de Marià Garrañana. Todas ellas, a pesar de desarrollar una visión geométrica de la pintura, remiten o están inspiradas en el “paisaje”.
La obra de Garrañana (Valencia, 1949) tiene un punto que arraiga en las propuestas de Malevitch, las vanguardias clásicas, los entrañables idealismos artísticos de la prolífica década del 1915-1925, tan dada a proclamas y manifiestos: “El suprematismo es el principio de una nueva cultura: el salvaje como el mono ha sido vencido.” (El nuevo realismo pictórico, K. Malevitch, 1920).
Mariano Navarro Garrañana obtuvo, entre otros, el premio de la XX Bienal de Moncada y fue finalista del Premio Senyera de 1980. Su obra se ha expuesto en numerosas exposiciones individuales y colectivas por toda la geografía española.
Han escrito sobre él Antonio Gamoneda y Román de la Calle y su obra se encuentra en colecciones como la de la CAM, Bancaja, Ayuntamientos de Godella, Moncada y Valencia y La fundación Max Aub.