L’eclosió geomètrica. Espanya 1954-1985
Artur Aguilar, Sergi Aguilar, Elena Asins, José María Baez, Waldo Balart, Manuel Barbadillo, Néstor Basterretxea, Monika Buch, Miguel Ángel Campano, Julián Casado, Joan Claret, Gerardo Delgado, Equipo 57, Carlos Evangelista, Alberto Fabra, Jaume Faixó, Ricardo Fernández, Amadeo Gabino, Pedro García-Ramos, Manuel Gil, José Luis Gómez Perales, Joan Hernández Pijuan, José María Iglesias, José María De Labra, Luis Lugan, Ángel Luque, Ximo Michavila, Martín Noguerol, Pablo Palazuelo, Jordi Pericot, Joan Puig Manera, Jaume Rocamora, Gerardo Rueda, Eduardo Sanz, Eusebio Sempere, Francisco Sobrino, Juan Suárez, Gustavo Torner, Salvador Victoria, Joan Vilacasas, José María Yturralde.
16/12 2022 – 26/2 2023
Curator | Javier B. Martín
Menador Espai Cultural | Castelló | España
La exposición organizada en ocasión del bicentenario de la Diputación de Castellón, reúne una selección antológica representativa que abarca tres décadas de la eclosión de la abstracción geométrica en España.
Las obras en muestra forman parte de la Colección Ars Citerior, formada por obras de pequeño y mediano formato de artistas españoles o que han desarrollado su trabajo en España.
La colección, recientemente cedida en deposito a la Diputación de Castellón, vuelve así de alguna manera a sus orígenes. Su gestación se debe al pintor y serígrafo Abel Martín que, a partir de su estancia en Paris como aprendiz en el taller de Wifredo Arcay (1958-1960), traía a España y exhibía en su casa familiar de Castellón, serigrafias de artistas como Arp o Vasarely.
Mas tarde, ya de vuelta a España, emprendió una carrera de serígrafo profesional y comenzó a conservar para sí algunos de los ejemplares que estampaba para autores como Sempere, Chillida, Barjola, Rueda o Saura.
Con el paso de los años fue reuniendo obra original de pintores amigos como Millares, Torner, Victoria, Zóbel y, sobre todo, de Eusebio Sempere, con quien entabló una duradera colaboración artística. A su muerte, en 1993, estas obras pasaron a sus herederos, quienes a partir de 1999 reordenaron y fueron ampliando con nuevas adquisiciones hasta configurar la actual Colección Ars Citerior.
La exposición cuenta con una sesentena de obras, de unos cuarenta artistas diferentes. Cronológicamente, empieza en 1954 con uno de los guaches parisinos de Eusebio Sempere y termina simbólicamente en 1985, año en el que muere Sempere, con una pintura de Waldo Balart.