29/7 – 15/10 2021
Curator | Bélgica Rodríguez, Rafael Santana
Galería de arte Ascaso | Caracas | Venezuela
La exposción es un homenaje a la artista venezolana en el centenario de su nacimiento. realizada conjuntamente con la Fundación Otero-Pardo, reúne una selección de pinturas y serigrafías realizadas por la destacada creadora.
Considerada como una de las exponentes más representativas del arte abstracto en Venezuela, Mercedes Pardo (Caracas, 1921-2005) cursó estudios en la Escuela de Artes Plásticas y Aplicadas de Caracas, y en 1949 viaja a París donde recibe clases de pintura con André Lhote y estudia historia del arte en el Museo del Louvre. Mercedes Pardo tuvo una vida intensa en muchos campos de la creación, no solo por su interés en la práctica de varias áreas de las artes plásticas, la pintura, el collage, el grabado, dibujo, serigrafías, artes aplicadas, sino también por dedicar tiempo a la docencia artística, guiada por la necesidad de desarrollar en los niños la capacidad sensible de apreciar la belleza a través del arte.
Desde los inicios dos aspectos se complementan en su obra, uno es el cuidado racional con el que construye el andamiaje compositivo espacial al organizar las formas geométricas sin alterar el plano principal, formas que, en apariencia, parten de la fragmentación del cuadrado central que es la obra en sí misma; otro corresponde a una sensación emocional que irradia hacia el exterior cierta luminosidad proveniente de su interior, es la exultación cromática que, paradójicamente, aún en su aparente desbordamiento, es contenida por y en los límites del soporte.
Para Mercedes Pardo ‘arte’ fue más que una tendencia definida o definitiva. La defensa de su libertad creadora, una suerte de mandala plural a resumir en un profundo interés en la investigación sobre el comportamiento del color y la forma geométrica, informalista o abstracta, en la investigación de los materiales, en la exploración de otras maneras de estructurar una arquitectura visual geométrica ligada estrechamente a una pasión en el tratamiento bastante personal del valor estético del color por el color ubicado en el espacio (…) Proponer una geometría sensible sobre la dureza del cuadrado, forma preferida de la artista, y de la línea recta, sobre todo en las últimas etapas del desarrollo de su pintura, fue un coherente acto de fuerza plástica, formal y estética. Hacer vibrar esta geometría de base cromático-abstracta resulta una propuesta espacial inédita. En la pintura de Mercedes, geometría y espacio como percepciones sensibles corresponden a un discurso estético múltiple”.
Mercedes Pardo desarrolló una destacada trayectoria artística de más de cinco décadas, durante las cuales participó en exposiciones colectivas e individuales en Venezuela, Chile, Francia, México, Brasil, Italia, Puerto Rico y Cuba, entre otros países. Recibió importantes reconocimientos, como el Premio Nacional de Artes Plásticas; Premio de Esmalte, Muestra Internacional de Artesanía Artística, de Stuttgart, Alemania; Special Edition Purchase Award, World Print III, San Francisco California, USA; y Premio Armando Reverón, AVAP; entre otros.