2/10 2020 – 21/2 2021
Centro de Arte Caja de Burgos | Burgos | España
La escultura expandida, luminosa y colorista de David Magán (Madrid, 1979) invade el espacio -1 del Centro de Arte Caja de Burgos CAB. Con un proyecto inmersivo, en el que el espectador es el protagonista necesario, el artista aborda su exposición más ambiciosa hasta la fecha.
Si los efectos cromáticos y geométricos han venido caracterizando la tarea de Magán, sin descuidar nunca el interés por fusionar su trabajo con el espacio que la acoge, en el CAB la propia arquitectura del centro ha guiado el complejo equilibrio entre obra, edificio y espectador. El empleo de la luz, y el modo en que esta se materializa en diversos soportes y fuentes; la experimentación y el estudio de las posibilidades plásticas de un elemento tan intangible como este –la luz– hasta su conversión en un objeto formal, ha decidido una serie de piezas audaces y complejas que solo pueden descubrirse íntegramente a medida que se recorren. Una experiencia física, cercana y real, pero también un territorio de exploración e investigación por parte del espectador que, en palabras de David Magán, quiere ‘potenciar los sentidos y poner a prueba la razón a través de una geometría limpia y ordenada que busca el equilibrio’. Percepción, calma y observancia indispensables para poner a prueba, desde la aparente racionalidad geométrica, nuestras capacidades sensitivas y reflexivas en un mundo por completo necesitado de ellas.
Matter Matters, cuyo título al castellano podría traducirse como “la materia importa” se concreta en una serie de instalaciones que exploran las diferentes posibilidades físicas de la luz.
David Magán (Madrid, 1979)Vive y trabaja en Guadalajara, España.
Estudió en la Escuela de Artes y Oficios de Madrid. Trabaja con la escultura y la instalación, explorando las posibilidades de estos conceptos en relación con el espacio donde se muestran. Las esculturas de David Magán se presentan como módulos geométricos, hechos de acrílico o vidrio. Estas piezas son más que simples esculturas, son estructuras dinámicas que cambian constantemente de acuerdo con la ubicación del espectador y las posibilidades constructivas de cada estructura.
Las esculturas de Magán inundan el espacio donde se encuentran cuando la luz penetra en su superficie. Sus últimas obras más significativas están específicamente diseñadas para adaptarse a diferentes espacios arquitectónicos, tanto interiores como exteriores, donde las proporciones entre el espectador, la escultura y el espacio en el que habita, son el punto focal de su trabajo.
Ha participado en ferias internacionales de arte como ARCOmadrid, España; Zona MACO, México; PINTA Londres y Miami. Entre sus exposiciones colectivas están: Transparencia, Galerie Denise René, Francia; Vidrio y arquitectura, Bienal Internacional del Vidrio, Francia; European Glass Experience, Finlandia e Italia; Arte constructivo, Arte cinético, Espace Expression, Miami; Hola España, Centro de Arte Seongnam, Corea del Sur. También ha realizado exposiciones individuales recientes en la Galería Cayón, Madrid, España; FCNV (Centro Nacional del Vidrio), Segovia, España; MAVA (Alcorcón Glass Art Museum), Alcorcón, España. Magán ha recibido importantes premios de arte como Glass & Architecture, International Glass Biennale (Francia) y el NH Collection of Contemporary Art Award – ARCOmadrid 2016 (España), además de haber participado recientemente en la 13a Bienal de La Habana. Sus obras están incluidas en importantes colecciones como el Museo de Arte Contemporáneo de Madrid, el Centro de Arte Tomás y Valiente o la Fundación de Arte Kablanc Otazu.