15/6 – 28/9 2017
Galería Odalys | Madrid | España
Lucidez ratifica aquellos conceptos heredados de los movimientos Minimalistas y Op-Art de la década de 1960’s y los presenta en el ámbito contemporáneo, otorgando especial interés a la luz como elemento tangible más que simple instrumento visual. La luz es, en esencia, protagonista y motivo de este conjunto de volúmenes dotados de color y movimiento, porque es a través de la luz que ambos se manifiestan y adquieren vida.
Lo sensorial se superpone al objeto, poniéndolo al servicio de la experiencia sublime que resulta de la interacción entre luz, color, material de soporte y en algunos casos, de circuitos electromecánicos.
El cinetismo generado por la secuencia de colores en la obra de Cruz Diez y el movimiento de los discos giratorios de Pe Lang serían imperceptibles a nuestro ojo sin la presencia de la luz. Es igualmente la luz protagonista, siguiendo los pasos de Dan Flavin, en la construcción de estructuras espaciales como se aprecia en la obra de Luis Gordillo y Francois Morellet.
La luz adquiere dinamismo en la proyección a dos planos de Ratsi y en su expansión, a modo de ondas delicadamente orquestadas, emulando la fluidez del agua en la obra de Lab Au. Es igualmente la luz, forjadora de volúmenes en las esculturas totémicas de Claisse o Francisco Sobrino, y toma posesión de su entorno en la obra de Nicolas Schöffer creando un universo de ritmos visuales que sugiere una melodía imperceptible a nuestro oído y que gracias a la luz somos capaces de indagar.
Como ha escrito Alfonso de la Torre en el texto introductorio del catálogo (de próxima edición): “Arte de la embriaguez de la experiencia de un ojo receptivo, the responsive eye. El mundo y su tiempo quedan disueltos en estas obras complejas. Que tientan la luz y lo real, la totalidad del mundo visible, y hasta la exactitud de la propia construcción concebida por el artista”.
Galería Odalys nos invita a través de Lucidez, a explorar diversas formas de interacción con el arte y nos acerca un poco más a la idea utópica de la obra de arte total, donde el pragmatismo de lo funcional se fusiona con la experiencia estética de las bellas artes. Se habla de síntesis, se habla de integración, se habla de aspirar a lo espiritual a través de nuestros modestos recursos terrenales.